Guía Michelin 2016: mucho ruido y pocas nueces

Nunca llueven ‘estrellas’ a gusto de todos
Mucho se había hablado las horas previas a la entrega de las estrellas Michelin 2016, que ha tenido lugar en el Hostal Reyes Católicos de Santiago de Compostela, de que iba a haber una lluvia de estrellas y al final, más que lluvia, lo que ha caído es un pequeño ‘cala bobos’, pero lluvia poca. Muchas ausencias notables y muchas deudas sin saldar (por parte de la guía roja) como la tercera estrella para Mugaritz, la segunda para Solla y Santceloni o la primera para El Bodegón de Daimiel, entre otros.  Además de eso, Madrid vuelve a ser ninguneada porque su oferta gastronómica merecía mucho mas.

Lo mejor de todo, el merecidísimo segundo entorchado que ha conseguido el restaurante Coque, de Madrid, con los hermanos Sandoval al frente y el inesperado, pero no por ello menos merecido, de Zaranda (Mallorca) de Fernando Pérez Arellano.

Entre las deudas, esta vez sí, saldadas, las primera estrella para El Ermitaño (Benavente) y alguna que se veía venir como Disfrutar (Barcelona) que este año también va a conseguir su segundo sol de la guia Repsol, asi como Acanthum(Huelva), Sollo (Fuengirola), Messina (Marbella). En total han sido 14 los restaurantes que han obtenido su primera estrella en España, además de Bon Bon (Faro, Portugal).

Mario Sandoval

Esta es la lista completa
Nuevos dos Estrellas
Coque (Madrid)  y Zaranda (Mallorca)
Nuevos 1 estrella

Pedro y Oscar, de El Ermitaño

Kabuki Raw (Casares, Málaga), Acanthum (Huelva), Messina (Marbella, Sollo (Fuengirola, Málaga), Casa Marcelo (Santiago de Compostela), El Ermitaño (Benavente, Zamora), Villena (Segovia),Zarate (Bilbao), Lúa (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife), Disfrutar (Barcelona), Hoja Santa (Barcelona), Tresmacarrons (El Masnou, Barcelona), Emporium (Castelló d’Empúries, Girona).

Pierden la estrella por cierre u otro motivo. 
Ca L’ Arpa (Banyoles, Girona), Manairó (Barcelona), Neichel y Comerç 24 (Barcelona),
Aizian (Bilbao), Casa Alfonso ( Alicante), Miramón Arbelaitz (San Sebastián), La Casa del Carmen (Olías del Rey, Toledo)  y Vertical (Valencia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *