Gourmets 2017: un salón que no para de crecer

El Salon de Gourmets crece cada año y esta 31 edición que ha concluido recientemente ha vuelto a corroborar su buena salud. Más de 90.000 visitantes y 40.000 productos lo dicen casi todo. En el siguiente reportaje os contamos algunas curiosidades del evento, así como los premios oficiales concedidos a profesionales y productos, y nuestra selección de lo mejor: ¡Pasen y vean!

El 31 Salón de Gourmets ha muerto: ¡viva el 32 Salón de Gourmets!… que el año próximo retrasa sus fechas habituales de celebración hasta el 7 de mayo (tendrá lugar del 7 al 10 de mayo). Dicen que este ha sido el mejor certámen de todos los celebrados hasta la fecha y, según el aspecto que tenían los cuatro pabellones donde se celebró y la circulación de asistentes que había, bien pudiera ser que sí. De hecho, y según datos de la organización, este año han pasado por sus ‘calles’ 93.346 visitantes para descubrir y saborear sus1.630 expositores, 40.000 productos y 1.300 novedades, lo que supone un incremento de más del 15 % con respecto al año anterior.
Como también es habitual a lo largo de las cuatro jornadas entre las que discurre el Salon de Gourmets, se fueron entregando distintos premios a distintos profesionales y productos más destacados. En el apartado de las personas estos son los ganadores con nombre y apellido.
Mejor Cachopo. María Busta Rosales, de Casa Eutimio (Lastres / Asturias) quien conquistó el paladar del jurado con su original receta “Cacholetus”.
Mejor sumiller. Manuel Jiménez Vida, La Vida (Aragón).
Mejor cortador de Jamón. Francisco José Castro Navarro (Córdoba).
Mejor tirador de cerveza de España, Martín Galán, de la Cafetería Cervantes de Oviedo Mejor tirador de cerveza.de Madrid Francisco Javier Quirós, del restaurante Quirós (Torrejón de Ardoz)
Mejor ensaladilla rusa Gourmets. Ria Katharina Jahnke, Cocinera del Florida Retiro (Madrid)

Mejor abridor de ostras. Nabil Rezzouki de Ostras Sorlut
Premio Internacional de Cocina con AOVE. Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio (Cáceres) con su ‘Espiral primaveral al AOVE’

Además de estos premios oficiales, nosotros también le daríamos un premio honorífico al chef Senén González que trasladó una parte de su restaurante Sagartoki de Vitoria hasta el Salón Gourmets además de sus maravillosas tortillas de patatas y su saquitos de pimiento de piquillo.

Senén Glez.

En cuanto a los productos, los premios oficiales fueron para: Producto más innovador. Huevo a Baja Temperatura de la firma gallega Granja Campomayor; mejor presentación para Chocolocuras trufas de San Sebastián y el producto más versátil las cortezas de bacalao de los alicantinos Gourmet Delicatessen . En el campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017, resultó ganador Maxorata curado DOP Majorero elaborado por Grupo Ganaderos Fuerteventura, mientras que el premio al mejor torrezno del mundo 2017, fue para Francisco de Gregorio, chef del Virrey Palafox de Burgo de Osma por su receta Taco de torrezno trufado del Virrey.

Aparte de estos, nosotros también tenemos nuestro propio criterio (y listado) a la hora de valorar los  productos que por una u otra razón llamaron nuestra atención y que en este 2017 son los mejores, los más innovadores, los más sostenibles o los más sorprendentes. Hay que tener en cuenta que se presentaron 40.000 productos, así que reducirlos a 7 implica que nos hemos dejado muchos por el camino; pero lo que está claro es que estos siete estarían en cualquier listado de los mejores..

Los siete magníficos

1.- Premio a la sostenibilidad. Café Novell. Por su presentación de café en cápsulas de compostaje que se disuelven en la naturaleza en poco más de dos meses. El desarrollo de este sistema de almacenaje ha costado un millón de euros y en el han intervenido, entre otras, la empresa BASF.

Las maravillosas variedades de trufa de Espora

2.- Premio a la innovación tecnología+naturaleza. Este sería para la empresa Espora Gourmet, de Soria, por saber tratar la trufa negra propia de la tierra soriana fabricando perlas que contienen encapsulado solo el jugo de este manjar. Un poco de mantequilla (de Soria, por supuesto) o colocadas sobre un huevo pueden hacer que nuestras papilas gustativas se disparen hasta el infinito.La empresa también ha extendido este producto a la miel de acacia, absolutamente maravillosa, y con denominación de origen, y a su glassa de balsámico, perfecta para dar un toque sutil ensaladas, aliños, carnes, quesos, verduras y todas las guarniciones que podamos imaginar. Además también venden a sus clientes trufa fresca en atmósfera modificada que permite conservar sus propiedades durante mucho mas tiempo.

Aceitunas caramelizadas

3.- Premio a la imaginación y diseño. Aceitunas caramelizadas y rellenas de mango, piña y otras frutas que elabora la empresa granadina Olivarea del grupo alimentaria poniente. Estas aceitunas de la mejor calidad y con el calibre adecuado son tan inmensas como su propio nombre indica.
4.- Premio al momento perfecto. Sin duda el premio recae en la empresa ‘jamonera’ segoviana Monte Nevado, que comenzó su andadura en 1898 y famosa, entre otras cosas, por salvar de su extinción al cerdo húngaro Mangalica. Ahora no solo ha renovado su imagen, sino también su forma de comunicar: ‘que hacemos el mejor jamón del mundo y queremos que todo el mundo lo sepa’ como se sostiene desde la dirección de la empresa. Encinas, robles, bellotas…y sus ibéricos danzando a sus anchas por la dehesa extremeña para luego recibir una curación media de 4 años. Enhorabuena por renovar la imagen de marca y también por seguir luchando en un mundo tan intrincado como el del jamón; y el ibérico en particular.

5.- Premio a la reinvención. Desde Almazaras de la Subbética siempre se ha elaborado uno de los mejores AOVE de Córdoba y España. Priego y su DO tienen la culpa. Con su aceite, además, se elaboran una de las mejores patatas fritas que se pueden degustar, las San Nicasio, y ahora, además de cambiar el packaging de sus aceites más aclamados, (Alma y Parqueoliva) a la que se ha incorporado una serie de productos derivados del membrillo entre los que destacan, aparate del zumo y la mermelada, sus vinagres dulces y secos. Casi ná. ¡Ea!

6.- Premio a la comodidad. En este caso a los cocteleros. Ya que la firma Botanic Fruits, de Vic, Girona, nos sorprendió con su arsenal de frutas deshidratadas para simplificar la labor de los cocteleros o para que cualquiera, enn su casa, pueda fabricarse su gin tonic perfecto. Aparte del limón tienen pomelo, mango, . manzana, melón,mora, pepino, lima…lo pones en el vaso junto al hielo y comienza a desprender aromas como si hubieras sacado a un genio de su lámpara. Además de eso, son visualmente impactantes. ¿Se puede pedir mas?


7.-Premio a la tradición. Sin aceite de Palma, dicen sus fabricantes, se elaboran los barquillos que a muchos recuerdan sus años mozos con el barquillero y su famosa ruleta. Este producto tan frágil y delicado sigue elaborándose desde Sevilla y la dulceria de la Abuela Asunción que, en medio de la modernidad, vuelven a preentarlos en las cajas de latón que luego se utilizaban por las abuelas como cajas de costura. Impagable esta vuelta a lo más cool, como el vinilio y las cassettes a la música. Para coleccionistas del sabor auténtico.
…Y, finalmente una curiosidad. La empresa extremeña Robledo (jamones) y Alonso Toribio (vino) tenían contratado personal chino (hombres y mujeres) para presentar sus productos ¿Alguien es capaz de adivinar por qué? ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *