La III Edición de Córdoba Califato Gourmet ya está en marcha. Con una elenco de auténtico lujo, la capital cordobesa se prepara ya para recibir, del 25 al 27 de septiembre, al mejor evento gastronómico de Andalucía y uno de los más importantes de España. En esta ocasión, los chefs invitados serán Mario Sandoval (Coque), Paco Pérez (Mirarmar), Pablo Glez. Conejero (La Cabaña), Pepe Solla (Solla), Marcos Morán (Casa Gerardo), Kisko García (Choco), Paco Morales (Noor), Celia Jiménez (CJ) y el repostero José Roldán.
La presentación de CCG16 tuvo lugar en el Pabellón de Andalucía durante la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur), y durante la misma, a la que asistieron el chef Paco Pérez; la delegada del Gobierno en Andalucía, Rafaela Crespín; el presidente de la diputación de Córdoba, Antonio Ruiz y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, los organizadores desgranaron alguno de los aspectos esenciales de un evento que tiene tres actos principales: una sesión street food, en la que cerca de 40 establecimientos hosteleros de capital y provincia compiten en un concurso de tapas; una cena de gala a ocho manos y un showcooking oficial en el que no solo participarán las 11 estrellas Michelin y 20 soles Repsol que ha reunido el evento, sino los seis ganadores del cocurso de tapas celebrado en la segunda edición de 2015.
Y es que Córdoba Califato Gourmet (CCG) se ha convertido ya en el evento gastronómico más importante de Córdoba y Andalucía, y dentro de su género, el más importante de España.
Este año todos los chefs foráneos cuentan con tres o más soles Repsol en su haber y , asimismo, en el salón gastronómico participarán el nuevo dos estrellas Michelin 2016, Mario Sandoval y el único chef que ha conseguido su tercer sol Repsol en la guía de 2016, Pablo González Conejero.
Estos serán los momentos clave del evento:
1.- Concurso de Tapas. Street Food. Después de la gran acogida que tuvo el concurso de Tapas celebrado en la pasada edición de CCG, en el que participaron 40 establecimientos cordobeses, en esta ocasión, CCG 2016 no sólo va a repetir el evento, sino que va a reforzar su presencia como escaparate de la cocina que se elabora en Córdoba. «Califato Street Food’, es un Concurso limitado a 40 establecimientos que han de crear una tapa específica para la ocasión, presentándola al público en sus propios establecimientos, del 17 al 24 de septiembre. Dicha tapa, será expuesta en un Showcooking, abierto al público el lunes 26 de septiembre, que se desarrollará en la Plaza de las Tendillas, de Córdoba. De este modo, los aficionados a la buena gastronomía pueden degustar las tapas de los restauradores cordobeses por tan solo 2 euros.
En esta sesión se eligen las seis tapas ganadoras, (tres de ellas por el público asistente y las otras tres por el jurado oficial formado por Paco Pérez, Pablo González Conejero y Kisko García. Las seis tapas ganadoras de 2016 tendrán el privilegio de participar en el Showcooking de la IV edición de CCG 2017, con los cocineros estrella Michelin y soles Repsol que participen en la misma.
2.- Cena VIP a ocho manos. El mismo lunes 26 de septiembre, a partir de las 21,30 horas, se celebrará la única cena VIP del evento. Los tres maestros que elaborarán la cena compuesta de 7 platos y a ocho manos, serán Mario Sandoval, del restaurante Coque, en Humanes, Madrid y Columbus (2 Estrellas Michelin y 4 soles Repsol); Marcos Morán, del restaurante Casa Gerardo, en Prendes, Asturias e Hispania, en Londres (1 Estrella Michelin y 3 soles Repsol) y Pepe Solla, del restaurante Casa Solla en Pontevedra y Atlántico y Platea, en Madrid, (1 Estrella Michelin y 3 soles Repsol). En esta cena, Kisko García, del restaurante Choco de Córdoba y KGB en Málaga (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol) elaborará un aperitivo. La organización informó que por motivos de aforo (125 comensales), será precisa la reserva previa en www.cordobacalifatogourmet.com– en el apartado de tickets.
3.- Show cooking oficial, El martes 27 de septiembre se celebrará el Show cooking ‘oficial’ con la participación de los seis chefs estrella Michelin: Paco Pérez, Mario Sandoval, Pablo González-Conejero, Marcos Morán, Pepe Solla y Kisko García, a los que acompañarán la cocinera Celia Jiménez, el chef Paco Morales, y el repostero José Roldán. Cada uno de ellos elaborará una tapa para unos 250 comensales, a las que se sumarán las seis tapas ganadoras del concurso de 2015 (15 tapas).
Estos son los chefs participantes
MARIO SANDOVAL
Restaurante Coque. Humanes. Madrid. 2 estrellas Michelin y 4 soles Repsol (1 en Columbus)
Nuevo
dos estrellas de la Guía Michelin de 2016, la trayectoria y ascensión
de Mario Sandoval en el mundo de la gastronomía parece no tener límites.
Enfrascado en la investigación de técnicas culinarias hasta sus bases
más recónditas, ha conseguido, junto a sus hermanos y su equipo, dotar al
Restaurante Coque, en la localidad de Humanes, cerca de Madrid, de un sello de calidad
inconfundible. El viaje imaginario que propone Sandoval comienza desde
el momento en el que el comensal llega a su casa y no termina hasta que
no vuelve a salir por la puerta en una experiencia continua y
arrebatadora. Para Sandoval un plato representa lo que somos y tal vez
por eso se ha convertido en un perseguidor de los aromas. Le avala la
trayectoria y profesionalidad de tres generaciones dedicadas a la
excelencia gastronómica en un espacio en el que propone un viaje
gastronómico en cuatro pasos, bodega, cocina, sala y lounge, que el
cliente recorre inmerso sin saberlo. Naturaleza, producto en estado
puro, sabores únicos y a su vez delicados que evocan a un recuerdo, a un
paisaje… y que hacen de Coque un restaurante singular, estas
sensaciones las transmiten a través de las últimas técnicas de
innovación y ciencia a nivel culinario. Por eso, Coque es un espacio
donde habita el deseo.
PABLO GONZÁLEZ-CONEJERO
Restaurante La Cabaña de Finca Buenavista, El Palmar, Murcia. 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol.
Pablo González-Conejero es el único chef que ostenta una estrella Michelin en Murcia y además es el único que ha conseguido su tercer sol de la Guía Repsol en su edición de 2016. Comenzó su carrera profesional en Flanigan, restaurante de referencia en Palma de Mallorca, donde trabajó con Javier Morales. Tras una breve estancia en el restaurante Cuatro Estaciones de Madrid y Arzak de San Sebastián, vuelve a Murcia para seguir su carrera en Gran Taberna y el Hotel NH, hasta que se instala definitivamente en La Cabaña Buenavista. Su cocina se basa en la memoria de los sabores, sensaciones y recuerdos. Amante de lo que llama arquitectura en los platos, se interesa por la forma, tanto como por el fondo, y cuida la materia prima al máximo para elaborar platos poco convencionales y sorprendentes.
PACO PÉREZ
Restaurante Miramar en LlanÇa, Girona y la Enoteca, Barcelona. 5 estrellas Michelin y 5 soles Repsol.
Paco
Pérez cocina desde que tenía 15 años, por eso el fruto de su éxito no
es una casualidad. Como tantos otros, trabajó durante algunos años con
Ferrán Adrià, y también con el chef francés Michel Guénard. Un enamorado
del mar, Paco Pérez, que ya ostenta 5 estrellas Michelin y 4 soles
Repsol (dos en Miramar, dos en la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona y
una en el restaurante Cinc del Hotel Das Stue de Berlín), es especialmente
habilidoso a la hora de aplicar sus conocimientos técnicos a las recetas
mediterráneas. Inquieto trotamundos,no para de crear nuevos
conceptos gastronómicos como el del citado restaurante Cinc en Alemania o
en la arrocería de lujo Mirror; en la hamburguesería de autor La Royale
o en el recién inaugurado restaurante L’Eggs, todos ellos en Barcelona.
MARCOS MORÁN
Restaurante Casa Gerardo, Prendes, Asturias. 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol.
Sería difícil entender la gastronomía asturiana sin valorar lo que ha aportado, y aún aporta, el chef Pedro Morán desde su restaurante Casa Gerardo, en la localidad de Prendes, Asturias, que inauguró su abuelo allá por 1882. Pero también sería injusto no ensalzar la labor de su hijo Marcos, que no solo ha seguido la estela de la excelencia gastronómica de su padre, sino que ha aportado otros matices modernos a la cocina de autor que complementan perfectamente la propuesta gastronómica. Famosa su fabada y arroz con leche, probablemente los mejores del mundo, el resto de su cocina siempre ha estado en la cúspide de la gastronomía. La filosofía de Marcos Morán podría resumirse en que todo buen plato clásico o innovador necesita del gusto profesional, la investigación, los ensayos y el cuidado de la materia prima, precisamente las sabias combinaciones que estos dos chefs desarrollan en sus fogones. Desde el punto de vista dinástico, su hijo Marcos representa la quinta generación de una saga probablemente irrepetible en la gastronomía española.
PEPE SOLLA
Restaurante Casa Solla. San Salvador de Poio. Pontevedra. 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol.
Pepe Solla es desde hace años, como Marcos Morán, candidato ‘in pectore’ a lograr su segunda estrella Michelin. De entre los chefs gallegos, es el único que ostenta 3 soles Repsol y los ecos de su cocina también han llegado a Madrid donde participa en los proyectos de Platea y Atlántico. Cocinero autodidacta con vocación de terruño, como se define el mismo, y un experto en las elaboraciones de carácter creativo con una precisión técnica inigualable, hace de sus platos un arte lleno de sensaciones; probablemente tantas como le produce el windsurf, al que es gran aficionado. Pocos saben que Pepe Solla empezó sus pinitos culinarios haciéndose sumiller, nada menos; y que ese conocimiento de los vinos fue la atalaya que empleó para saltar hasta la cocina, en la que comenzó haciendo postres, hasta que en 2002 inauguró el actual Casa Solla. Al chef le gusta decir que en la cocina, como en la vida, busca la claridad y la esencia.
KISKO GARCÍA
Restaurante El Choco y Kisko García Bar (KGB Málaga). 1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol.
Este
gran chef de la Nueva Cocina Andaluza destaca por lo que él
coloquialmente reconoce como “espionaje culinario”, que le permite no
sólo ofrecer una cocina tradicional y mediterránea con un estilo
innovador, sino también platos de carácter algo más cosmopolita
destacando el glamour y la calidad de la cocina bajo cualquier
referente. Su meticulosidad a la hora de diseñar sus platos, lo
convierten en un fino estilista gastronómico capaz de combinar a la
perfección el fondo y la forma de sus elaboraciones. La cocina de autor,
la practica con solemnidad en el ‘nuevo’ Choco y el ingenio en las
tapas, en el gastrobar KGB de Málaga, ciudad en la que, por cierto,
aprendió mucho de su bagaje gastronómico junto al padre de José Carlos García, en
el antiguo Café de París.
PACO MORALES, Restaurante Noor
Nacido en Córdoba, este chef creció en los fogones de Mugaritz donde llegó a ser la mano derecha de Andoni Luis Aduriz. Posteriormente, volvió a Madrid para desarrollar su sapiencia gastronómica en el Hotel Hospes y el brillo de su estrella no se hizo esperar ya que el tenista Juan Carlos Ferrero lo reclamó para relanzar el coqueto Hotel Ferrero en un pueblo de interior, a los pies de la Sierra de Mariola, cercano a Valencia. Ahora, plenamente asentado, y aparte de asesorar al restaurante del Hotel de las Letras en Madrid, ha protagonizado una especie de regreso a su tierra, ya que Morales está inmerso en la apertura de su nuevo Restaurante Noor al que está dando sus últimas pinceladas. No dudamos que en cuanto ponga en marcha su nuevo proyecto volverá a gozar de beneplácito de la Guía Michelin y Repsol que ya tuvo.
CELIA JIMÉNEZ
Restaurante Celia Jiménez de Córdoba.
Fue la primera mujer cocinera en obtener 1 estrella Michelin en 2006 cuando trabajaba en el Restaurante el Lago de Marbella. Cordobesa de nacimiento, se formó en la escuela de La Cónsula, en Málaga, y años después, ya de vuelta a su ciudad, también ejerció como jefa de taller e investigación en Bodegas Campos. En la actualidad, regenta su propio negocio – Celia Jiménez Restaurante- en el Open Arena de Córdoba.
JOSÉ ROLDÁN
Campeón de España de Pastelería y de Europa de bollería, el prestigio de José Roldán Triviño trasciende a nuestras fronteras. Profesor, además, de la escuela de pastelería de Córdoba, ha participado en CCG desde su primera edición, aunque fue en 2015 donde su prestigio se vio avalado por el reconocimiento público. Sus elaboraciones son tan originales y su puesta en escena tan brillante, que cada día su imaginación desbordante debe concebir una pirueta más para sorprender. La ‘masa madre’ no tiene secretos para él y sus creaciones no hacen sino prestigiar a su padre quien le introdujo en el creativo mundo de la pastelería y la panadería desde su obrador.