Plazas limitadas. No hay billetes. Estamos hasta la bandera…estas podrían ser las frases que siempre le gustaría pronunciar a todo organizador de un espectáculo. A veces es cierto y a veces es un reclamo, pero en el caso que nos ocupa adquiere notas de locura, ya que a falta de una semana ya ‘casi’ no queda sitio. Os hablo de la cena gourmet que organiza el próximo 4 de mayo el restaurante Cocinandos, en León, que dirigen con evidente maestría Yolanda León y Juan José Pérez (foto superior), y que esta vez cuenta con el impresionante maridaje de los vinos de la bodega Losada vinos de Finca.
De hecho, ya hay 40 plazas reservadas y otras 50 personas están en lista de espera, pero es que la ocasión y el acontecimiento sin duda lo merecen porque no hay más que ver la categoría del menú y los caldos que lo acompañan (al final del texto), para darse cuenta de lo que os digo.
El restaurante Cocinandos se llama así porque cocinan dos; es decir, Yolanda y Juanjo que, además, son matrimonio. Pero es que, gracias al esfuerz y dedicación de ambos, este pequeño restaurante de la capital castellanoleonesa ya cuenta con una estrella Michelin. Cada día disponen de un solo menú degustación que van cambiando a medida que lo hacen los productos de mercado y, por lo tanto, tienen una propuesta en constante evolución.
En cuanto a Losada, es una bodega situada en la comarca de el Bierzo, León, que utiliza viñas viejas de uva Mencía y otras variedades autóctonas para elaborar sus vinos. Recientemente, Losada 2008 ha sido elegido por la compañía aérea Lufthansa para incluirle en los menús de los vuelos First Class y Bussiness para los que elaborará 20.000 botellas.
A esta cena especial –que no es la primera que organiza la pareja leonesa- acudirá el enólogo de la bodega, Amancio Fernández, que irá comentando a lo largo de la misma algunas de las características de estos excelentes vinos de el Bierzo con especial mención para La Bienquerida.
Este es el menú: Tartar de centollo con helado de albahaca, huevo de colmenillas a la crema y arroz ligado de setas de San Jorge y Cigalas con vino Losada; Esparrago blanco gratinado con cecina y atún con sésamo negro y patata-wasabi, con el vino Altos de Losada y paletilla de lechazo con verduritas, manzana granizada y bizcocho de aceite de oliva, cremoso de torta de pollos y membrillo con vino la Bienquerida.