Bangkok es la capital de Tailandia y, de algún modo, reúne, de forma resumida, todo lo que vas a encontrar en el resto del país.
Y comenzamos por Bangkok porque casi todos los vuelos que aterrizan en el país pasan por esta ciudad.
Además, la capital representa el perfecto campo de entrenamiento para moverse por el resto del territorio, ya que muchos de los consejos que os damos en este reportaje son universales para Tailandia.
Bangkok representa la ciudad total: inmensa, atractiva y seductora. Con casi once millones de habitantes tiene en los templos, la street food, los masajes, el muai thai y las compras, sus pilares fundamentales.
Cerca de ella, a unos 80 km., se encuentran lugares tan emblemáticos como Ayyuthaya o el mercado flotante de Damoeng Saduak, dos de sus atracciones imprescindibles.
Vivir en la calle
Y es que los habitantes de esta ciudad viven en las calles y desde las calles porque su clima y sus costumbres así lo han ido esculpiendo en la cultura popular.
Cuna de la ‘street food’ más auténtica, en cualquier rincón, callejón o calle encontrarás alguien cocinando para que, sentado o de pie, comas lo que quieras y a la velocidad que quieras.
También es el vergel de las compras, así que si tienes este ‘vicio’ aquí te vas a poner las botas, y nunca mejor dicho.
Pero la capital de Tailandia también es lo que representan sus templos, sus casas de masajes (pies, cabeza, cuerpo…) y los atascos que provocan el caos en la ciudad a las horas punta.
En todo caso, la ciudad perfecta si quieres vivir sensaciones, olores y sabores nunca registrados y con derecho de autor. Esa ciudad donde te dan ganas de decir: ¡No me importaría vivir aquí!
Cómo llegar
Los viajes a Bangkok desde España siempre se hacen con escalas y dependiendo de la agencia o compañía que elijas, viajarás a París, Moscú, Doha, Dubai etcétera…y desde allí a Bangkok.
No le des más vueltas, las mejores compañías son Fly Emirates y Qatar airways. Una con escala en Dubai y la otra en Doha: buenos aviones y buenas conexiones a un precio razonable. Puedes buscar los vuelos por tu cuenta o a través de una agencia como directia travel, seria, organizada y a precio muy competitivo.
Clima
El clima en Tailandia es húmedo y caluroso. Hay dos estaciones: la de lluvias, o del Monzón, que es la actual y va desde mayo a octubre; y otra seca que va de noviembre a abril.
La diferencia es que el clima de la temporada de lluvias es peor porque llueve mucho mas (aunque suele llover y salir el sol de forma discontinua).
Además, los vuelos suelen ser un poco más incómodos, porque el avión se mueve más debido a las turbulencias, y puede que encuentres algunos servicios cerrados o que se te estropee alguna excursión.
Las ventajas son que hace menos calor, hay menos turistas y también que es más barato. La época seca y temporada alta es justo lo contrario así que no hay más que explicar.
Eso sí, lleva siempre contigo tu anti mosquitos, recomendamos Relec en spray o Moxi Guard, porque las otras marcas no hacen efecto allí, y si vas en época de monzones, también te hará falta un paragüas. De todos modos, alli mismo, en cualquier puesto, venden por 2 euros unos ponchos muy eficaces contra la lluvia.
Moneda
La moneda oficial es el bath y todo se paga con ella, así que no tendrás más remedio que cambiar. Te recomendamos que cambies poco a poco y vayas calculando los gastos para no quedarte al final con monedas o dinero remanente.
Un euro, dependiendo del cambio, son unos 38 baths. Nosotros llevábamos en el movil la app Divisa plus que funciona sin datos y nos decía exactamente cuanto costaban las cosas.
La mejor oficina de cambio es SuperRich, ya es que suele tener mejor cambio que los propios bancos y existen oficinas repartidas por toda la ciudad. Si vas a cambiar en el aeropuerto, cambia solo lo justo si es que vas a tomar tu propio transporte hasta la ciudad.
Muy importante: para cambiar necesitaras una fotocopia del pasaporte que, por cierto, deberías llevar siempre contigo. Si no la llevas de España allí te la hacen. Por otro lado, puedes sacar dinero con la tarjeta de crédito visa y mastercard en los bancos y sin comisión adicional.
Os aconsejamos que al cambiar lleveis billetes pequeños para transportes, pequeñas compras y propinas (los de 20 baths son ideales para esto).
Transportes
Moverse por Bangkok puede ser peliagudo en algunas horas del día.
Los lunes por la mañana hay 40 km. de atascos para entrar en la ciudad, por eso muchos trabajadores que viven fuera optan por alquilarse un apartamento antes que ir y volver a su casa; o comen o cenan dentro de los vehículos mientras soportan las colas.
Sin embargo, si calculas bien, dentro de la ciudad hay alternativas para solucionar el problema. Los precios en Tailandia y Bangkok son muy baratos y, en el caso de los taxis y los tuc tuc o las moto taxi hay que regatear.
Te abordarán en plena calle para que tomes su taxi o tuc tuc, o incluso, si aceptas, tendrás que acompañarle a un callejón siniestro a buecar el vehículo, pero tranquilos, no pasa nada.
Taxi, barco o tuc tuc
Esta gente aparte de cumplidora es de confianza. Aquí se conduce bastante mal y por la izquierda, por lo que el tuc tuc y la moto-taxi pueden ser transportes de riesgo, pero te aconsejamos que tomes alguno porque lleva adrenalina amasada.
Al taxista debes exigirle que ponga el taxímetro o te bajas, y si es fuera de la ciudad, regatea el precio.
Para que os hagais una idea, un trayecto de unos 50 kilometros, bien regateo, puede costar unos 400 bath (11 euros).
Para moveros por la ciudad también podéis utilizar los los barcos del rio Chao Phraya que cuestan 15 baths.
Hay embarcaderos-parada y funcionan como un autobús. Son perfectos para visitar los templos y el barrio chino (visitas indispensables). Puedes comprar los tickets en taquilla o pagar una vez que subas al barco.
Los distinguirás porque los barcos turisticos llevan banderas amarillas y naranjas. Otras formas de transporte son el metro y, sobre todo, el skytrain (BTS) o tren elevado, que aunque más caro, tambien elude atascos y cuenta con un recorrido mejor que el metro.
BTS
El BTS tiene dos lineas. Se paga en función del trayecto que vayamos a recorrer, aunque también se pueden comprar pases diarios. El precio de un trayecto simple varía entre 16 y 44 baht (1,15) y el billete diario cuesta 140 baht (3,61). Los billetes sencillos se sacan en unas máquinas donde deberemos pulsar un número.
Este número dependerá de la estación de destino respecto a donde estemos y lo veremos en los planos de las estaciones. Las máquinas sólo admiten monedas, aunque podremos cambiar billetes en las taquillas.
Tarjeta sim
Lo mejor que puedes hacer nada mas llegar a Bangkok es, aparte de cambiar dinero, comprar una tarjeta sim para tu móvil.
Lo puedes hacer en cualquier 7 Eleven que encuentres (hay cientos por la ciudad) y puedes contratar 4G, internet ilimitado por unos 8 euros una semana, aunque luego, si lo necesitas, puedes recargar la tarjeta cada vez que quieras.
Esto te será muy útil no solo para llamar un taxi a través de Grab, sino también para encontrar cualquier lugar a través de google maps.
Recuerda que Bangkok es muy extenso y estirado y las distancias kilométricas, así que mejor que no te pierdas
.
Las principales compañías son True move, 12-call y dtac. Nosotros optamos por la primera y va genial tanto en Bangkok como en Chiangmai o Phuket con buena cobertura y a buena velocidad.
Hay unos códigos para activar cada una de ellas, pero no lo vamos a poner aquí porque te van a surgir dudas.
Por eso, lo mejor es que le digas al empleado/a del 7 Eleven que te lo active el/ella. Lo hará en pocos segundos y ya está. ¡Ojo!, para activar la tarjeta sim también necesitaras llevar contigo la ‘famosa’ fotocopia del pasaporte.
Las mejores Apps
Cuando viajamos, y más si vamos a un lugar tan lejano (hay entre 5 y 6 horas más que en España) nos preguntamos que hacer con el móvil. Nuestro consejo es que lo vacies de fotos y videos para llevar la memoria libre y que desconectes los datos o lo pongas en modo avión (mucho mas seguro) en cuanto salgas de España.
Algunas compañías como Qatar Airways permiten, durante el vuelo a Doha, una hora de internet gratuita. También muchas veces te preguntas que ayudas llevar.
Para calcular el cambio bájate la app (todas son gratis) Divisa Plus. Si vas a comprar tarjeta sim, el Google maps bastará, si lo quieres intentar sin conexion tienes el Mapsme, pero la verdad es que funciona regular.
Otra app imprescindible es Grab, que te servirá para llamar a cualquier taxi. Por cierto, la diferencia de colores de los taxis solo significa que pertenecen a distintas compañías.
Qué hacer y qué ver
Los templos de Bangkok son famosos en el mundo entero por su belleza, detalle y majestuosidad. Hay que descalzarse siempre antes de entrar (te recomendamos que lleves calcetines) y cubrirse hombros y piernas.
En alguno de ellos son más laxos y se puede entrar con un pareo (caso de las chicas) cubriendo las piernas, pero en los importantes es mejor llevar pantalones directamente (ellos y ellas) y calzado cómodo fácil de quitar para descalzarse.
Si no tienes pantalones, allí puedes comprar uno, de los llamados de elefante, que son como bombachos y de colores imposibles, pero….los venden por todos lados y cuestan unos 100 baths.
Los templos más importantes de la ciudad son el Wat Po, con su famoso buda reclinado, el Palacio Real con un conjunto de templos (incluye el buda esmeralda) impresionante y el templo de Wat Arun, que es bellisimo y distinto a todos.
Con estos básicos ya cubres las visitas necesarias, pero si quieres mas puedes visitar el Templo del Amanecer, Wat Benchamabophit o Wat Mahathat, el templo Wat Saket (con su columpio gigante conocido como Wat Suthat) o el Buda de Oro que se encuentra en Wat Traimit (publicaremos un post dedicado solo a los templos).
Otra visita obligada es la del barrio chino o Yaowarat, alguno de los mercados de flores y flotantes y, si te apetece ver un espectáculo de Muai Thai, la lucha tailandesa, lo podrás hacer en el estadio nacional de Bangkok.
Tambien deberías recorrer una de las calles más famosas de la capital como es Kao San Road o calle de los mochileros y, si el tiempo lo permite, almorzar o cenar (12 euros) en el hotel Baiyoke Ski y luego ascender a su rooftop bar en el piso 83 para hacer las mejores fotos ‘aéreas’ de Bangkok.
Bueno, las mejores no, las mejores son las del Sirocco bar en el piso 62 del hotel Lebua At State Tower, pero un resfresco de cola cuesta 20 euros.
Masajes
Hay casas de masajes por casi todos los rincones y en todas las calles. Hay tantas que, en muchos casos, ponen zapatos en la puerta como acción de marketing para que el cliente piense que hay mucha gente dentro aunque no sea así.
Un masaje puede costar unos 5 euros una hora, pero si quieres que te den uno de los ‘oficiales’ (cuidado que dependiendo del que elijas, te pueden dejar baldao) puedes tomarlo justo detrás del tempo de Wat Po, en su universidad y centro de masaje tradicional.
El precio de es unos 150 bath (unos 4 euros) media hora y de 1 hora 8 euros. Si lo quieres con hierbas sube hasta los 350 euros. Cierra a las 17 h. Ubicación: Maharat Road, cerca del río Chao Phraya (parada Tha Tien)
Compras
Bangkok es el paraíso de las compras. Hay puestos con vendedores casi tantos como de comida por todas las calles. A ello contribuye sin duda que el cambio con el euro sea muy favorable para el turista.
Aunque también le dedicaremos un post en exclusiva, ya adelantamos que el mejor lugar para comprar es el mercado de Chatuchak (al norte de la ciudad). Solo abre los fines de semana y festivos, y con mas de 15.000 puestos es casi una ciudad. Aquí es donde se consiguen los mejores precios y hay casi de todo.
También puedes acercarte hasta el famoso mercado nocturno de Pat Pong, al inicio de la calle de Silom Road, el mercado de los amuletos o el Pak Plong o mercado de las flores abierto las 24 horas, entre otros.
Además también puedes comprar (en algunos se puede regatear) en uno de sus fastuosos centros comerciales. En cuanto a relación calidad-precio nuestra recomendación es que lo hagas en el MBK, pero tambien tienes el Central World, el Pantip Plaza o el Terminal 2.
Dónde comer
Bangkok es, junto a Singapur, una de las cunas de la mejor cocina asiática y la street food o comida callejera es la seña de identidad de la ciudad. En casi todo los lugares hay un puesto de comida con cuatro sillas y mesas y en casi todos se come bien y bastante seguro.
Hay 33 restaurantes bib gourmand dedicados a la street food, entre los que destaca el Jay Fai por poseer la única estrella Michelin de Tailandia para este tipo de establecimientos y la segunda de Asia (hay otro en Singapur).
También te adelantamos que puedes comer 5 platos y un postre y bebida por 14 euros, y que hay lugares donde podrás comer por dos euros.
Los platos estrellas son todos los que se cocinan con mariscos (seafood) y, en especial la sopa Tom Yum (muy picante) y el Pad thai de noodles.
Excursiones
Las excursiones por excelencia son la visita a la antigua ciudad de Ayyuthaya (80 km. al norte de Bangkok) y al mercado flotante de Damoeng Saduak y el mercado sobre la vía del tren (80 km. al sur de la ciudad).
El hecho de que cada una esté en la otra punta, te obliga a dedicar dos días a estas visitas o elegir entre una de ellas.
Y aunque las dos son maravillosas, si has de elegir, nosotros nos decantaríamos por Ayyuthaya siempre que la vuelta a Bangkok la hagas en barco.