Mexcaltitán, la isla mágica de la Riviera Nayarita

Es difícil definir lo que es y significa para México Mexcaltitán.

Situada en el estado de Nayarit, es una isla dentro de un lago que durante años se creyó era el lugar donde vivía Aztlán y origen de los mexicas, pero esto resultó no ser cierto.

Lo que sí es verdad es que Mexcaltitán es la ‘patria de los camarones’ y que durante la época de lluvias sus calles, flanqueadas por casas de colores, se inundan y se recorren en lancha.

Es un lugar distinto de un México desconocido y solo por eso no te lo puedes perder.

Isla interior

Como hemos adelantado, Mexcaltitán es una isla de interior del estado de Nayarit (cuya capital es Tepic) en la costa del Pacífico que baña este increíble país.

Vista aérea de mexcaltiltán

Nayarit, situada entre Sinaloa y Jalisco, tiene sus propios chamanes, los huicholes, que sanan mentes y cuerpos como si nada.

Aquí la gente, igual que ‘celebran’ la muerte y sus ‘esqueletos’, cree fírmemente en el poder de estos sanadores místicos; y les creen, independientemente de la condición social y cultura de cada cuál.

La Tovara

Muy de allí están el parque natural de la Tovara y la ciudad de San Blas.

Esta última, famosa por la canción de Maná -el muelle de San Blas-, y por albergar en su seno a una de las joyas gastronómicas mexicanas y, sin duda, la mejor cocinera de ese país: Betty Vázquez.

Parque Natural de la Tovara

Esta excelsa cocinera es la propietaria del restaurante el Delfin y del hotel Garza Canela y actualmente jurado del concurso Master Chef en México.

Hotel Garza Canela

Una rareza necesaria

Mexcaltitán, de nahuatl mexcalí, mezcal y riqueza, es una rareza, una curiosidad, una visita que ningún viajero debe perderse. 

Su interés comienza desde la misma llegada al muelle exterior donde una lancha-taxi te trasladará hacia el interior de la isla.

No esperes lujos ni zonas vip, porque no las hay: aquí la gente vive en su mundo y a su rollo que, principalmente, es la pesca y pasar los días entre chapuzones y el secado del pescado…en plena calle.

Interior de la isla

Luego, dentro, veremos casas de colores que escoltan calles si asfaltar y se convierten en un pantano durante la época de lluvias.

Tanto es así que las calles se pueden recorrer en barca (pangas). Así que la humedad y el calor son aquí parte inseparable del día a día.

Esta localidad del municipio de Santiago Ixcuintla tiene apenas medio kilómetro de diámetro y es casi circular.

Si Iker Jiménez supiera de su existencia, seguro que venía a rodar varios capítulos de Cuarto Milenio.

Y eso que en el año 2009 le fue retirada la denominación de pueblo mágico que concede un comité técnico.

Comité que se reune para evaluar cuales de estos lugares se incluyen en una lista que sería parecida a las pueblos patrimonio o emblemáticos.

En total, en la lista mexicana hay 111 y entre ellos están Jala y Sayulita, ambos en el estado de Nayarit.

Ubicación

La población cuenta con unos 1000 habitantes y dispone de consultorio médico y escuela, aparte de museo, su iglesia y su comisaría.

Está situada a 36 km. de Santiago de Ixcuintla y a unos 100 km. de Tepic, la capital del Estado.
Lo primero que encuentras cuando embarcas desde La Batanga  o el Matadero (a 6 y 2 km. de la isla, respectivamente) es el restaurante La Alberca.

Allí la cerveza Coronita o Sol y los camarones cocidos no solo son obligados, sino prácticamente plato único.

Así que te puedes hinchar a camarones (antes de darte una vuelta por el pueblo) y luego pasear por la localidad y ver como viven sus gentes y los niños haciendo saltos imposibles en el embarcadero.

Aquí mucha gente va descalza y no respetan mucho lo que en el código europeo serian la salud medioambiental, pero a ellos les va bien que es lo que importa. 

Secado al sol y suelo

Por eso es importante comer los camarones antes, ya que cuando camines por las calles verás que, como ocurre con el resto del pescado, los secan en cualquier lado, incluso en el suelo.

Suelos que, dicho sea de paso, pueden estar enfangados o a punto de hacerlo por la crecida del agua. 

Pero todo esto forma parte de la isla, de su vida y es lo que debe guiarte a la hora de visitarla: ver como viven los mexicanos de verdad, fuera de zonas turísticas y el lujo de Punta de Mita o Nuevo Vallarta, por poner dos ejemplos. 

San Blas y sus mosquitos

Por estos lares, la gente es más humilde, incluso que en San Blas, pueblo que debes visitar junto al parque de la Tovara, con sus caimanes y serpientes. 

En San Blas, por ejemplo, hay tantos mosquitos que la población de lagartos -tira tiros se llaman en Castilla- o lagartijas de craneo prominente son una legión.

Inofensivas para los humanos, están por todos lados y atacan a los mosquitos sin piedad, mantiéndoles a raya.

 Así que no es extraño que si te alojas en un hotel veas tras el cabecero de tu cama o en cualquier rincón de la pared a alguna de estas maravillosas lagartijas.

Que, por cierto, son mucho más eficaces que la loción Aután – de la cuál se rien los mosquitos de aquí- e incluso del más portente Mosi Guard.

Pero, a pesar de estos pequeños inconvenientes, esta zona tiene magia y es diferente a todo lo conocido.

Más Pistas

Lo que las guías no dicen

Aparte de visitar el Parque Nacional de la Tovara, te recomendamos llegues hasta la playa de los Cocos y, si tienes suerte, disfrutar de su tranquilidad y la visión de susTortugas.

Lleva antimosquitos (mosi guard o mas potente) y procura no ponerte perfumes.

Asimismo, no debes perderte los camarones (cocidos y fritos) que se sirven en La Alberca de Mexcaltitán.

Lo que no te puedes perder

Un buen coco o fruta tropical en los chiringuitos que salpican la carretera de la costa que sube por Guayabitos, comprar alguna de las filigranas que fabrican artesanalmente los huicholes (en Tepic, sobre todo) y la visita al muelle de San Blas.

Comer y Dormir

Aparte de la Alberca (nuestra recomendación), en Mexcatiltán hay otros dos lugares para comer que son la Camichina y Xochilt.

Pero si quieres comer de verdad y alojarte en un lugar emblemático, entonces debes desplazarte a Tepic o, mucho mejor, a San Blas hasta el hotel Garza Canela y su restaurante El Delfín que regenta la extraordinaria chef Betty Vázquez.

Comedor del restaurante el Delfín

4 comentarios en «Mexcaltitán, la isla mágica de la Riviera Nayarita»

  1. Hola buenas tardes estoy luchando por conseguir el número de teléfono de la parroquia san Pedro y Pablo de Mexcaltitan alguien podría ayudarme con esta información por favor estaré eternamente agradecida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *