33 Salón Gourmets, el secreto de “seguir en forma”

El 33 Salón Gourmets 2019 ha superado todas las expectativas con la presentación de 57.000 productos,  2.023 expositores y 107.050 visitantes profesionales, respartidos en 4 pabellones de IFEMA,  lo que supone un 18,7% más que en la edición anterior y la mayor afluencia de público de la historia.

Y es que este salón, lejos de sus inicios, que atendía a una idiosincrasia “gourmet”, se ha convertido en un gran escaparate; en un gran mercado de compra-venta (sin sentido peyorativo del término).

Expresado en términos futbolísticos, ha pasado del tiki taka, al juego de transiciones rápidas, contraataque y gol. Así que hay que darles la enhorabuena.

Y este otro “estilo de juego” también requiere otra forma de informar. Sobran las palabras y por eso en este reportaje abundan las fotos y los videos cortos, como reflejo de lo que fue el evento bajo nuestro particular prisma y reseñando aquéllos productos que, por una u otra razón, a veces por azar, como en la película Match Point, más nos llamaron la atención.

Por narices

Impresionante el concurso de sumilleres. ¡Qué narices tan privilegiadas! Los tres finalistas auténticos cracks. El ganador fue Diego González Barbolla, de Burgos, que representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres de Association de la Sommellerie Internationale (ASI).

¡Ostras!, Jesús

Demostración del chef Jesús Segura, del restaurante con estrella Michelin, Trivio, en Cuenca, de cómo se prepara una ostra de Sorlut “tuneada” o “casi escabechada” para darle un aire distinto.

Tu foto en el Caviar

Esto es lo que proponía esta empresa de packaging, Kya Bya, con el objetivo de poner la foto de “tu perro”, si quieres, en una lata de caviar de tan solo 10 gr. ¿Por qué? pues para atraer a los jóvenes hasta este manjar tan caro y exclusivo.

Cocinar espárragos

En plena temporada de verduras y cuando las Jornadas de Exaltación de la Verdura que se celebran en Tudela, Navarra, están en su punto álgido, nada mejor que preguntar cómo cocer bien unos espárragos.

La respuesta nos la dio el chef Enrique Martínez, en el stand de Reynogourmet de Navarra. Y aqui está en secreto en menos de 1 minuto de vídeo.

La explosión de la sangría

En este edición de gourmets se presentaron muchas sangrías. Pero lo más importante de este producto tan español (como el vermú) es la batalla por hacerse con el mejor envoltorio. Aquí están las que mas nos gustaron: La Sala y Lolailo.

Croquetas “a gogó”

Hablar de las mejores croquetas y no equivocarse es harto difícil. En este 33 edición de Salon Gourmets, se presentaron muchas y de mucha calidad. pero por votación popular y propia, nos quedamos con estas dos marcas: croquetasricas y oidococinagourmet.

El queso más top

Independientemente de que el Jurado del “salón” eligiera al maravilloso queso Flor de La Dehesa de la Quesería Los Casareños (Cáceres), a nosotros los nos “encandilaron” por su maravilloso sabor fueron los de queseríadelajara, que cuenta con ganadería propia en la Nava de Ricomalillo, Toledo.

Esturiones aburridos

Así parecían estos esturiones del Mar Caspio, que producen el exquisito caviar de Caviar Pearl , encerrados en una pecera. Pero obviando el “estrés” que supuestamente sufrieron, es una delicia ver como se deslizan por el agua y tenerles tan cerca como en este vídeo.

Puerto de Indias “en el techo”

Será por su color, será por su sabor…el caso es que Puerto de Indias es la ginebra que más gusta a las mujeres aunque, curiosamente o no tan curiosamente, el stand estaba lleno de hombres. La ginebra sevillana compartió “atrezzo” con el vodka beremot, con unas lámparas muy atractivas.

Galletas artesanas

Uno de los rincones más bonitos. Rural, rústico…estas crackers artesanas, de Paul & Pippa, cautivaron nuestra mirada.

Carmencita se pasa al gin tonic

La mayoría conocerá a la firma Carmencita por sus especias y, especialmente, por su pimentón. Pues bien, ahora se ha pasado al gin tonic ofreciendo distintos sabores según tus gustos. Solo hay que sumergir una de sus bolsitas -como si fuera un té- en el gintonic para que tome ese toque a cardamomo, fresas…o lo que queramos. Y sin restos que floten en el vaso. ¡Un inventazo!

Congelar copas en “five seconds”

Congelar copas en menos de 5 segundos es lo que hacen las máquinas de quick frost, que son especialistas en “frío instantáneo”. La máquina más cara cuesta alrededor de 400 euros (las hay desde 150 €) y funciona con CO2, como los tiradores de cerveza.

Nuevas tortillas de Senén

El chef Senén González tiene nuevas tortillas. Ahora pesan 1,3 kg. y se hacen en una especie de sanwichera gigante. Es la nueva apuesta de este cocinero innovador que creó las famosas láminas vegetales y que tiene en Sagartoki, Vitoria, su cuartel general, y el catálogo de todos sus producto en la cocina de Senén.

Algas y más

Ahora son las algas, pero el catálogo innovador de Laduc, es tan ampio como lo quiera el cliente. Que quieres comercializar una pizza con productos naturales. ellos la crean y te la entregan para que la produzcas. Que lo que quieres es una pasta express que se coma directamente, sin cocinado previo….pues sea. Así es el “viaje culinario” de esta empresa de catálogo increíble.

Málaga y Almería

Málaga y Almería, o Almería y Málaga, que tanto monta, monta tanto, fueron los rincones institucionales que más nos gustaron. Málaga por tradición y Almería por innovación y apuesta por los productos sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *