Ezcaray: la magia de la Rioja (y 2)

En el anterior reportaje sobre Ezcaray os contábamos las generalidades sobre lo que puedes ver en este bello pueblo riojano lleno de alicientes.

Pero, en esta segunda entrega os hablaremos de lo que puedes hacer y las mejores propuestas para que saques el mayor rendimiento a tu visita.

Asimismo, con este reportaje damos el pistoletazo de salida a Fitur 2018 que comienza mañana en Madrid batiendo récords, entre ellos el del número de viajeros que visitaron nuestro país en 2017 y que nos coloca en el segundo puesto mundial -superando a EEUU- solo por detrás de Francia.

Y es que uno de los participantes de este edición de FITUR es La Rioja. Una comunidad uniprovincial con numeroros alicientes.

Porque aparte de su cultura del vino y la gastronomía, destaca la riqueza rural que representan los emblemáticos pueblos que salpican su geografía.

Uno de estos lugares es, sin duda, Ezcaray, ahora vestido de ‘punta en blanco’ -nunca que mejor dicho- ya que su estación de esquí , Valdezcaray, está repleta de nieve- .

Por eso, ahora más que nunca, la visita es casi obligada.

Pasado histórico

Ezcaray tiene, además, un curioso y rico pasado histórico, ya que además de ser lugar fronterizo entre reinos y ser repoblada con, digamos, gente poco recomendable, también guardó durante años una estrecha relación con el País Vasco.

De hecho su nombre, Peña Alta, proviene del vasco ‘Haitz-Garai’..

Asimismo, jugó un papel importante en la Guerra de la Independencia contra los franceses y hoy estamos ante un pueblo señorial que transmite con su pulcritud y cuidada arquitectura las mejores sensaciones a cualquier visitante.

Turismo

Para empezar, cabe decir que aunque aún hay una actividad ganadera estimable, el grueso de los ingresos del pueblo provienen del turismo.

En invierno, el ‘tirón’ principal llega desde la estación de esquí de Valdezcaray, ahora con bastante nieve y de buena calidad; durante la época estival, el senderismo y el cicloturismo, y durante todo el año de su gastronomía.

Representada por el lugar más emblemático: el hotel Echaurren. del que nacen dos patas en forma de restaurante: el Echaurren Tradicional y el Portal de Echaurren.

En ellos se se sirven dos menús (uno de ellos de casquería) que colman de sensaciones a los comensales.

La cocina de autor de este último restaurante es el que ha propiciado la concesión de dos estrellas Michelin y tres soles de La Guía Repsol al trabajo imaginativo e innovador que desarrollan su chef Francis Paniego y su equipo.

Morcillas

Y hablando de ganadería, carnicerías y embutidos, en Ezcaray existe un lugar emblemático que debes visitar si te gustan las morcillas.

Nos referimos a embutidos Pison donde se pueden comprar alguno de los mejores chorizos y morcillas que te puedas llevar a la boca.

Además de eso, y en esta época, puedes aprovechar para comprar a buen precio ropa de abrigo y de esquí en las tiendas especializadas cercanas a la plaza del Quiosco, bajo los famosos soportales.

Calcetines

Pero si tienes frío, y quieres llevar los pies calentitos no dejes de acercarte hasta la tienda  de mantas y de calcetines Alarvi.

Fundada en Pradoluengo (Burgos) en 1960 por Simona Villafranca conserva dos sedes de venta directa una en Burgos capital y otra en Ezcaray.

La tienda está justo a espaldas del Echaurren, en una plaza que sirve de aparcamiento, y la atiende un dicharachero vendedor que te contará las bondades de calcetines y medias, y a nada que te descuides, pasarás la tarde en una animada charla sin fin.

Una curiosidad es que en Ezcaray las panaderías abren a las 18,30 (¿para qué antes, con el frio que hace?) y las pastas y bollos, distintos según el dia, están elaborados de forma artesanal.

Espectacular vista desde Campos Blancos

Valdezcaray

Valdezcaray es sin duda una de las atracciones turísticas del invierno en Ezcaray.

A solo 15 km. del pueblo, dicha estación de esquí instalada en la sierra de la Demanda está, como todas, a merced de la climatología.

En el momento de redactar este reportaje hay nueve de nueve remontes abiertos y 19 pistas de 26 posibles, con nieve polvo, lo que supone que las condiciones para el esquí y el snoboard son óptimas.

Distintas imágenes y pistas de Valdezcaray

Por otra parte, las cotas de la estación van desde los 1530 metros en la base, hasta los 2150 del pico de Campos Blancos que da paso a una de las bajadas más espectaculares de la estación.

Tanto Campos Blancos como Colocobia (pistas azules y rojas) , ésta última es como la hermana pequeña de la anterior, son dos de los lugares más atractivos por los que descender.

Desde Campos Blancos (si no lo impide el viento) viajarás como un rayo por pendientes vertiginosas (y estrechas) que te llevarán a una gran curva a izquierdas y otra bajada mas liviana hasta enlazar con Colocobia que es la pista más ancha y cómoda (en nuestra opinión) de toda la estación.

Desde ambas cotas se obtienen las instantáneas más alucinantes de la sierra de la Demanda a este y oeste.

Una estación clásica

El personal de la estación es muy amable y en la cafeteria (básica) puedes tomar los refrigerios que necesites.

La estación es clásica, con los forfait tradicionales similares a los de Valdesquí en Madrid, pero es coqueta, familiar y entrañable.

De hecho, cuenta con una ludoteca para los más pequeños, aparte de una interesante escuela de esquí.

La estación al completo dispone de cerca de 22 km esquiables entre pistas verdes, azules, rojas y negras, aunque es inusual que estén todas abiertas.

En todo caso, la mejor época para ir es, si duda, a partir de ahora y hasta Semana Santa que este año llegará a finales de marzo.

Toda la información de la estación con precio de los forfait y equipos de alquiler la teneis en su pagina web.

Alojamiento

Aunque en invierno resulta ideal, lo cierto es que cualquier estación del año es perfecta para viajar hasta Ezcaray.

Por eso, y como corresponde a un lugar turístico como éste, el pueblo dispone de un buen ramillete de lugares de calidad donde tapear, comer y pernoctar.

Real Valle Ezcaray vista externa y un apartamento

De entre todos los alojamientos destacan los apartamentos Real Valle Ezcaray, en la urbanización Usarena.

Situada apenas a 1 km. de Ezcaray, en Zorraquín, tiene todo lo necesario para que tu estancia sea perfecta, incluyendo una relación calidad-precio extraordinaria.

Por eso no es casualidad que cada año se alojen aquí en torno a las 24.000 pesonas, muchas de ellas familias que provienen de Cataluña y Madrid, sobre todo, como nos informa Juan Perea, quien junto a Irune, atienden estos apartamentos.

Juan Perea en la puerta de loa Aptos.

Y es que, además de su amabilidad y profesionalidad, Juan es un perfecto conocedor de la zona y te informará de cuales son las mejores opciones para que aproveches al máximo tu estancia allí.

Los apartamentos situados en un entorno maravilloso, son modernos, y tienen distintas capacidades.

Además de confortables, disponen de todas las comodidades que puedas necesitar incluido wifi gratuito y un pequeño garaje, aunque aparcar en la zona es sencillísimo.

Asimismo, si lo deseas, también disponen de desayuno y el pago se hace directamente en el hotel. ¿Qué mas puedes pedir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *